top of page

Tribunal Constitucional rechaza amparo interpuesto por estudiantes de la UNA de Nicoya





La Sala Constitucional denegó la razón a un grupo de estudiantes de la carrera de pedagogía en el campus de Nicoya de la Universidad Nacional quienes habían presentado un recurso de amparo por el supuesto cierre de la carrera de Pedagogía en ese cantón guanacasteco decisión que entraría en vigor a partir del 2025.

De acuerdo con el amparo -gestionado por 10 estudiantes de Matambú de Hojancha- luego de ese año la carrera de Pedagogía se trasladaría a la Sede de Liberia y; por esa razón, los alumnos debían viajar a la Ciudad Blanca para cumplir el plan de estudios.

En el escrito enviado a la Sala los estudiantes indicaron que desde el año 2020, la carrera de pedagogía se ha ofrecido en el campus Nicoya; además, cada año ingresan entre 35 y 41 estudiantes procedentes de lugares remotos como Isla de Chira, Isla Venado, Cóbano, Lepanto, Paquera y Nosara, quienes viajan largas distancias desde sus hogares.

Sin embargo, en la respuesta a la Sala- Wagner Castro y Jairon Jiménez -presidente del Consejo de la Sede Regional Chorotega y el Decano -respectivamente- indicaron que los estudiantes inscritos actualmente no deben trasladarse al Campus Liberia para continuar sus estudios.

“A dichos estudiantes se les ofertarán los cursos de su plan de estudios en el Campus Nicoya, por lo que la movilidad que se expone en el recurso para que los estudiantes puedan recibir sus clases, será igual que hasta el momento.  No es correcto asegurar que su condición de padres o condición de beca será afectada por esta situación, dado que sus condiciones de estudio no varían para los estudiantes actualmente inscritos.

En las consideraciones los magistrados indicaron que de la “interposición de este recurso se permite constatar que la gestión formulada por los recurrentes es una petición de ayuda, presentada con el afán de que este Tribunal intervenga o interponga sus buenos oficios ante la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional a fin de que se les prohíba cerrar la oferta para la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclo, de nuevo ingreso en el año 2025”.

“No obstante, lo anterior, claramente, no se encuentra dentro del ámbito de competencia de esta Jurisdicción, porque no le corresponde a la Sala interceder o mediar a su favor ante la Sede Regional Chorotega recurrida, ni tampoco reformar las disposiciones internas de esa institución, no solamente porque ello es una labor que requiere analizar criterios técnicos, de legalidad, oportunidad y conveniencia, sino también porque las universidades públicas, en ejercicio de su autonomía política, definen sus propias reglas de admisión”, señala el fallo.

La carrera de Pedagogía se ofrece en el campus de Nicoya desde el 2020; además, a la fecha suma cinco promociones -incluyendo la Licenciatura- que han aportado un estimado de 200 profesionales.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page